miércoles, 2 de junio de 2010

Yo recuerdo...


Estoy sentado en una piedra, recordándo lo que un día mi abuelo me contó...
El me conto que toda la familia por parte de su padre fue asesinada de maneras extremas tras terminar la guerra. Tenía una tía que les tenía que pasar comida a escondidas por si alguien le veía, ella había tenido cargos en la república, tenía que vivir con el miedo de ser descubierta.
Mataron a tantísima gente, hombres, mujeres, niños. Y la gente que no había sido muerta, fué porque en esos tiempos no se encontraban alli, como fué mi abuelos y mis tíos, pero eso sí... se volvieron completamente antifranquistas.
Siempre he pensado que la guerra la hicieron para que toda la gente republicana y de izquierdas se volviera al régimen, pero todo se puso en su contra y luchaban por lo que querían.
Recuerdo que en uno de los años cogieron a un hermano de mi abuela, y sí, lo mataron. Vivo en un pueblo donde cada año, se subía a la torre de la iglesia y se ponía una bandera republicana. Por ello mucha gente de mi familia, fué ejecutada...
Mi padre también fué cogido, aunque solo fué a la carcel, la que peor lo pasó fué mi madre, no podía verle y le amenazaban con matarlo por ser rojo. Tuvo que vivir en una pesadilla tras otra, como pudo salir a la calle y ver como cogian a la gente por su forma de pensar, o como los mataban por no tener una misma creencia.


Por la gente que en la guerra luchó, gracias a ellos, hoy no tenemos que esconder lo que creemos ni lo que pensamos, porque en el siglo XXI ya somos libres, no estamos bajo el cargo de nadie, y podemos salir a la calle con la cabeza bien alta, sabiendo que hace unos años nuestros antepasados lucharon para que el presente de hoy sea totalmente distinto al pasado de ayer.

Es un gran día.

Hoy es sábado, 22 de mayo, a las 16:45 estoy apunto de salir de mi casa para ir al colegio, estoy nerviosa, es nuestra fiesta de finalistas y deseo que todo salga perfecto.
Me pasan a buscar un par de amigos, ¡GUAU! estan guapísimos... Les pregunte, qué tal, y me dijeron que igual de nerviosos que estaba yo.
Llegamos al colegio y ya empezaba a llegar gente, todos sonrientes, felices y con ganas de que empezara.
Comienza la misa, algunos profesores hablan y dicen sus palabras de agradecimiento tanto a los padres como a nosotros los alumnos, los del coro cantábamos, o eso intentábamos.
Al final termina la misa, y comenzará la fiesta de la promoción 2000-2010.
La primera actuación era la nuestra, teníamos que bailar, llevabamos un pañuelo con cascabeles que se escuchaba por todo el pabellón, antes de salir sentía que me temblaban las piernas, pero me dí cuenta que no era la única.
Al terminar salimos todas sonriendo por lo bien que había salido, y sino por lo que en el escenario nos habíamos divertido, vivimos una de esas sensaciones que no se olvidan.
Luego teníamos que hablar, mis manos no paraban de temblar, y la hoja no paraba de moverse, pero al final salió perfecto...
Rato después nos dieron las insignias, y pensaba dentro de mí, ¿ y si me caigo?... Pero no, salió de nuevo todo como deseaba. Y para terminar la canción final, esa canción que siempre que la oyes consigue ponerte los pelos de punta, y para ser sinceros, a veces también consigue sacarte alguna lagrimilla... Mientras cantaba miraba a mis compañeros y no podía parar de sonreír, también miraba a alguna persona que ha marcado mucho en mi vida, pero que este año tiene que seguir aqui.
Salimos con la sonrisa puesta por como había terminado la fiesta, había picoteo, asi que fuimos a comer algo y luego ya fuímos todos los alumnos al GARDEN. Llegamos tarde para variar, y los camareros nos miraban con cara de, llegais tarde , pero hechamos las culpas al del autobús. Cenamos todos juntos y luego había un ratito de música, muchos disfrutamos de ese día como algo único en la vida, y es que 10 años al lado de tantas personas, solo te pasa una vez.