miércoles, 2 de junio de 2010

Yo recuerdo...


Estoy sentado en una piedra, recordándo lo que un día mi abuelo me contó...
El me conto que toda la familia por parte de su padre fue asesinada de maneras extremas tras terminar la guerra. Tenía una tía que les tenía que pasar comida a escondidas por si alguien le veía, ella había tenido cargos en la república, tenía que vivir con el miedo de ser descubierta.
Mataron a tantísima gente, hombres, mujeres, niños. Y la gente que no había sido muerta, fué porque en esos tiempos no se encontraban alli, como fué mi abuelos y mis tíos, pero eso sí... se volvieron completamente antifranquistas.
Siempre he pensado que la guerra la hicieron para que toda la gente republicana y de izquierdas se volviera al régimen, pero todo se puso en su contra y luchaban por lo que querían.
Recuerdo que en uno de los años cogieron a un hermano de mi abuela, y sí, lo mataron. Vivo en un pueblo donde cada año, se subía a la torre de la iglesia y se ponía una bandera republicana. Por ello mucha gente de mi familia, fué ejecutada...
Mi padre también fué cogido, aunque solo fué a la carcel, la que peor lo pasó fué mi madre, no podía verle y le amenazaban con matarlo por ser rojo. Tuvo que vivir en una pesadilla tras otra, como pudo salir a la calle y ver como cogian a la gente por su forma de pensar, o como los mataban por no tener una misma creencia.


Por la gente que en la guerra luchó, gracias a ellos, hoy no tenemos que esconder lo que creemos ni lo que pensamos, porque en el siglo XXI ya somos libres, no estamos bajo el cargo de nadie, y podemos salir a la calle con la cabeza bien alta, sabiendo que hace unos años nuestros antepasados lucharon para que el presente de hoy sea totalmente distinto al pasado de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario